Imágen superlativa

 




    Creo que si hay un plano que defina Pride and Prejudice definitivamente es este. Mr. Darcy, rico y orgulloso, decide volver al campo buscar a su amada Elizabeth, quien anhela que este hombre todavía albergue sentimientos por ella.

    Los protagonistas han tenido desacuerdos, malentendidos y prejuicios. Pero a medida que transcurre la historia, ambos personajes aceptan sus errores y espera que el otro lo perdone. En este plano, cuando Elizabeth piensa que no es posible que eso suceda, busca alejarse de su dolor saliendo a dar un paseo, cuando de repente Mr. Darcy aparece caminando hacia ella. Esta acción es muy representativa, dado que la protagonista disfruta mucho caminar por los campos, lo cual lleva a Darcy a realizar la misma acción con la esperanza de encontrarla en el camino, aun cuando recién está amaneciendo. Ambos personajes no esperaban encontrase, pero en el fondo anhelaban que eso sucediera, lo cual lleva finalmente a que ocurra.

    En cuestiones técnicas, el uso de la naturaleza como símbolo de los sentimientos de Elizabeth, así como una representación del paisaje inglés y la época, es un recurso frecuente en la película. La niebla, que representa su dolor, se va disipando cuando Darcy aparece, al mismo tiempo que sale el sol y marca el comienzo de un nuevo día. Los azules del paisaje, fríos y dolorosos, lentamente se desvanecen cuando se deslumbran los naranjas, cálidos y alegres, en el cuadrante superior.

    El plano general permite que el protagonista, que parece pequeño frente a dicho entorno, crezca a medida que se acerca a cámara, lo que resignifica la pregunta antes dicha en el filme: “¿Qué son los hombres al lado de rocas y montañas?”. El amor de Elizabeth por Darcy se ha transformado en algo mas grande que cualquier cosa conocida por el hombre. 


Comentarios

Entradas populares